Cap 6: Un poco de evolución. La selección sexual.

<<Los galanes y los cortejos van a apostar con las señoras, y ofrecen una caja de guantes o un estuche de perfumes.>>

Manuel Gutiérrez Nájera

El cortejo

La selección natural favorece aquellas características que no favorecen la atracción sexual. Por ejemplo, tener alas no implica ser más sexy ya que todos los de esa especie tienen alas pero las alas ayudan a la supervivencia.  Por el contrario, en la selección sexual encontramos características que no ayudan para nada a la supervivencia de la especie.

Por ejemplo, el cortejo promueve la actividad sexual pero los movimientos que hacen los machos por regla general y sus soniditos son tan exagerados y torpes que se vuelven presas fáciles para sus depredadores. Tampoco sus colores ayudan a la supervivencia puesto que los hacen más visibles que nunca. Pero ante ello, la hembra es seducida y a veces, triunfa el amor.

 

OCELOS

1

Otro ejemplo es el Pavo real. La cola está llena de ocelos, cuantos más tiene más atrae ¿Y esto por qué? Porque se ha demostrado que como más ocelos más apareamientos exitosos tienen y aunque las hembras no lo saben, su biología les permite decidir éstos como mejores “machos” para reproducirse. Cuando estas escogen un macho con mas “ojos” de hecho, están escogiendo más potencial de producción exitosa (que se fecunde y que nazcan pichuelos sanos).

2

COLAS LARGAS

Se hizo un estudio con machos  de pájaros “widow-birds” (Anderson, 1982) donde se les pusieron colas postizas a algunos machos y observaron cuáles de ellos eran más escogidos para tener relaciones sexuales. Se demostró que los pájaros con colas más largas, tenían muchos más encuentros que los pájaros con colas cortas.

3

Aun así también hay características que ayudan a la selección sexual y a la supervivencia. Por ejemplo, la simetría que es indicador de buena salud y mayor medida del cuerpo que es indicador de fuerza, las dos características crean una gran atracción en todas las especies, también en la nuestra.

Lo que está claro es que ninguna de las características que se ven hoy en día, ya sea por selección sexual o por selección natural, no existirían si no fueran las más adaptativas al medio. ¡Pero esto no quiere decir que seamos ideales! Sencillamente, hemos sobrevivido así. El humano es la especie qué más cambios (mutaciones) lleva encima en relación a otras especies, es por eso que es la más flexible de todas y puede vivir en muchos ambientes pero esto no nos hace estar más o menos adaptados que una mosca, de hecho hay más moscas que personas.

¿Por qué el sexo ha evolucionado entonces así?

De hecho hay dos tipos de reproducción, la asexual (donde el propio individuo se fecunda a sí mismo) y la sexual (donde se necesita de dos individuos para crear descendencia). La pregunta clave ahora seria: ¿Entonces si tan peligroso es el cortejo para conseguir sexo, por qué no seguimos siendo todos asexuales? Pues bien, lo respondemos con un ejemplo: El Pulgón (áfidos).

Los pulgones usa4n los dos tipos de reproducción. Cuando el ambiente es constante, es decir no hay cambios y no peligra la  descendencia usan la reproducción asexual pero cuando el ambiente es incierto y no es seguro que sobrevivan sus hijitos entonces usa la reproducción sexual. ¿Cómo es eso? Con el primer tipo de reproducción el individuo descendiente es exactamente igual a su progenitor mientras que con el segundo tipo, tendrá mitad de ADN de un individuo y mitad de ADN del otro individuo, de modo que es un individuo completamente nuevo con características nuevas. Si el ambiente es incierto (por ejemplo de repente hay muchos depredadores: insecticidas humanos y mariquitas) y el individuo está padeciendo, no quiere que su descendencia sea igual porque estará igual de mal adaptada, si aparece un individuo nuevo quizás tiene características que le van ayudar a sobrevivir y a mejorar la especie en relación al nuevo ambiente. Es decir, la reproducción sexual aporta variabilidad genética.

¿Qué aporta la reproducción sexual?

Variabilidad genética: aumenta la adaptación al medio, superando los defectos y aumentando las mejores características.

Cuidado paternal: mientras uno de los cuidadores (normalmente la hembra) cuida del bebé o los bebes, el otro cuidador busca comida.

El cerebro le otorga flexibilidad para escoger y unos genes que le dan ciertas características que le ayudan o no. ¡Pero el sexo también le permite flexibilidad! Podemos escoger una pareja que tenga características que nos gusten.

En los humanos hay la misma probabilidad de que nazcan hembras o se vuelvan machos. Quizás no lo sabéis, pero los “machos” se desarrollan a partir de un aumento de testosterona en el feto que nace incondicionalmente “hembra”.

¿Gametos masculinos y femeninos?

El gameto masculino (esperma) es muy diferente al gameto femenino (óvulo), esta diferencia se llama “anisogamia”. El óvulo es la célula más grandota del cuerpo.

6

Los “machos” tienen una producción de 3000 gametos por segundo y cuando se hacen mayores siguen reproduciéndolos pero menor medida. Las “hembras” tienen 400 óvulos en toda su vida y llega un punto en que tienen la menopausia y se corta de golpe la reproducción. Esto es muy adaptativo puesto que si la mujer tiene hijos a una edad avanzada peligra su vida y la vida de su descendiente, más vale cortarlo de golpe de que haya un susto.

El caso más exagerado de reproducción fue “Ismael sediento de sangre” que tuvo 300 hijos en toda su vida.

7

Sistemas de apareamiento

  • Monogamia: sólo una pareja
  • Poligamia:
    • Poligenandria: machos y hembras juntos con estrategia “fisión/fusión”, en general.
    • Un Harem:
      • Poliandria: una hembra y muchos machos.
      • Poliginia: un macho y muchas hembras.

 

8
Un harem

Los humanos somos la única especie en que se han dado los cuatro tipos de sistemas de apareamiento y ha ido cambiando no por aspectos biológicos, sino por razones económicas básicamente (culturales). Esto nos atorga una flexibilidad que aydua al porvenir reproductivo de la especie, en definitiva, selección sexual.

10

La monogamia, que a veces se concibe solo a los humanos también es un sistema de apareamiento propio de otros animales, como los Albatros (un tipo de cigüeña), donde al imprimarse de un individuo se mantiene el “novizago” hasta que uno de ellos muere.

9

Se ha demostrado, de todos modos, que la repetición de X sistema emite un cantidad de hormonas específicas distinto por cada tipo, lo que hace que si el sistema es adaptativo culturalmente también se promueva biológicamente.

En humanos, está claro que la cultura manda mucho y es por eso que suceden cosas como la siguiente. Si miramos los anuncios en un periódico de personas que buscan compañía amorosa/sexual podremos observar que las mujeres les dan un peso más importante a la estabilidad económica que los hombres, y contrariamente los hombres les dan un peso más importante al atractivo físico que las mujeres. Esto sucede porque  hasta hace muy poco la mujer buscaba protección en el hombre y el hombre deseo hacia una mujer pero el contexto está siempre en proceso cambiante y nosotros, también. Si este estudio hecho en 1995 se llevara hoy en día a cabo, es probable que los resultados fueran distintos.

11
Prestad atención a las diferencias según edades ¡Muy interesante!

¿Por qué las mujeres con curvas son más deseadas?

12

¿Cuál preferís?

Así como el peso es algo que ha ido cambiando como atractivo físico a lo largo de las culturas, las curvas se han mantenido como punto importante del atractivo sexual en hembras humanas desde siempre y universalmente.

Parece ser que está relacionado con tener menos probabilidad de tener cáncer y una mejora del sistema inmunológico. De todos modos, con la polución que vivimos en nuestra sociedad esto ya no es así.

La fotografía más deseada es 0.8

¿Por qué los hombres con espaldas anchas y cadera estrecha son más deseados?

14

Se ha demostrado de nuevo que está relacionado con una mejora del sistema inmunológico y en este caso, con una fuerza mayor que ayuda a sobrevivir al grupo. Este atractivo sexual tampoco ha variado a través de los tiempos.

La fotografía más deseada es 0.9

El atractivo de la cara es biológico

Aunque condicionada por la cultura, hay cosas que no cambian. La simetría es indicador de la salud y resulta atractivo en todas las sociedades humanas.

15

También la familiaridad con los rasgos ayuda a sentir más atracción. Los caucásicos, por regla general, buscan caucásicos, así como los japoneses buscaran japoneses.

Otro aspecto interesante es que preferimos caras con toques llamados “femeninos” cuando se trata de relaciones estables y duraderas, mientras que preferimos caras con toques llamados “masculinos” para relaciones de una noche. Esto es así para todas las personas.

16

Las de la izquierda son caras “femeninas” personas para toda la vida.
Las de la derecha son personas con rasgos “masculinos” personas para una noche.

¿Por qué el hombre tiende a la promiscuidad y la mujer a relaciones largas (aunque no necesariamente de toda una vida)?

La intención de la especie siempre es procrear, tener descendencia y que esta además sea exitosa, es decir, sobreviva.

Para que un hombre aumente el fitness (descendencia) lo que tiene que hacer es procrear mucho y una vez la mujer está embarazada deberá aportarle seguridad al nicho. Pero si solo lo hace con una misma mujer siempre el tipo de hijos engendrados no crea una gran variabilidad genética, cuantas más mujeres más variabilidad genética.

Para que una mujer aumente su fitness depende de que la dejen embarazada pero también de que le construyan el confort necesario para establecer un espacio seguro de crianza. Para esto, necesita un acompañante.

Los harenes son de hecho, espacios de confort donde un macho engendra muchos hijos con diferentes mujeres para crear variabilidad genética.

Esto, que de entrada parece tan obvio y necesario, en los humanos ya no lo es tanto. De hecho siendo 7.000.000.000 en el mundo la especie no peligra y ¿Recordáis el pulgón qué hacia según el ambiente? variaba el tipo de reproducción. Nosotros mantenemos el mismo tipo pero tenemos mucha facilidad para variar de sistema de apareamiento. Este dependerá de la cultura en la que se da, por lo que la promiscuidad tan ligada a los hombres solo depende de un contexto social específico y no por cuestiones biológicas.

De hecho, estoy segura que si respondiéramos a esta pregunta ahora mismo, en este contexto, tanto mujeres como hombres tendríamos respuestas parecidas.

17

La inteligencia atrae sexualmente

Para qué vamos a engañarnos, es cierto que el cuerpo es importante en relación a ser deseados o no y que la atracción sexual es compleja porque depende de muchas cosas: ojos, labios, pecho, curvas, fortaleza, medida, familiaridad…pero no debemos olvidar que ante todo los Homo Sapiens somos seres psíquicos y con una gran consciencia sobre ello. La inteligencia también es un rasgo de admiración que conlleva atracción. Quizás sea porque las personas consideradas inteligentes resuelven mejor los conflictos y por lo tanto te sacan de un problemón más rápido que otras personas, pero esto ya es demagogia.

Y dejo en el aire una pregunta: ¿Por qué los artistas también nos resultan sexys?

Yo no tengo la respuesta.

 No dejemos de soñar

Es importante, amigos, que aunque se den explicaciones científicas no se olvide que el cortejo, las miradas sensuales y las sonrisas coquetas son una parte muy importante de nuestras vidas y deben seguir siendo tan mágicas como siempre.

<<Todo cortejo resulta ruin si se lo ve desde fuera o se lo recuerda, una mutua manipulación consentida, el mero cumplimiento trabajoso de un trámite y la envoltura social de lo que no es más que instinto.>>

Javier Marias

¡Psiqueabrazos!

Deja un comentario