Cap 4: la cabra siempre tira al monte

Me he entrenado para iluminar las cosas de mi personalidad que son agradables y para ocultar y proteger lo que es menos agradable

 Will Smith

¿Has pensado nunca en “entrenar” la personalidad como Will Smith nos explica en la cita? ¿Qué es lo que intentamos cuando decimos: la próxima vez, me callo; o debería haber sido menos impulsivo; o tengo que empezar a aprender a decir que NO.

¿Qué es todo esto? Se trata de tu corteza cerebral. Sí, tu córtex frontal y prefrontal elabora, compara y analiza continuamente tus acciones. Es esa parte de ti que intenta ajustar lo que llamaríamos para hacerlo sencillo, tu propia persona, hacia las acciones y sentimientos propios y de los demás.

En este intento de control, a veces eficaz a veces fallido, usamos la combinación de pensamiento + conducta + emoción para poder entender nuestros estados anímicos ante una situación, entender esta misma y actuar en relación (camino por el que llegamos al equilibrio emocional). Esta combinación se hace a través de un circuito cerrado y continuo que funciona de modo similar a este dibujo:

pensaaaa

Todas las personas usamos este sistema, aunque algunas se dejan llevar más por lo que sienten, sin elaborar demasiado el pensamiento al respecto y activando la acción, a veces incluso de forma impulsiva. Sería el típico caso de persona que dice: es que a veces hago las cosas sin pensar y luego las consecuencias son peores, pero…me cuesta mucho pensar antes de actuar. ¿Os suena este tipo de discursos? Pues bien, este tipo de proceso, en el circuito mencionado, la persona quizás pase poco tiempo evaluando la acción hecha antes de volver a actuar, posiblemente no analiza bien la situación en la que se encuentra e incluso no entiende racionalmente y de forma eficaz su estado anímico (o el de los demás), puede ser que no mida bien costes y beneficios, que no planifique una acción más estratégica para dar el siguiente paso, etc. Como ya vamos remarcando, esto puede suceder con la relación de uno mismo consigo mismo (relación intrapersonal) pero también en la relación con los demás (relación interpersonal). Ante ello, las otras personas evalúan al individuo como una persona demasiado impulsiva y lo que popularmente se llama “demasiado emocional”.

Otras personas, dudan mucho de sus acciones, intentan evaluar de manera distinta sus emociones tras las acciones, analizan los costes y beneficios de forma exagerada y ante la duda, le surgen más dudas. Incluso el pensamiento puede llegar a la obsesión y dejan de sentir placer y de disfrutar de las cosas. Esto puede bloquear la acción y que los demás lo vean una persona insegura.

Los dos ejemplos vistos anteriormente son alguno de los posibles procesos desadaptativos que se pueden dar en este círcuito. La mayoría de personas usan este circuito sin darse cuenta y bastante bien, aunque como Will Smith sugiere, siempre se puede entrenar para mejorar, intentando entender, sentir, controlar y modificar las emociones y las acciones, es decir, mejorando el procedimiento de este circuito, pero ¡atención! no debemos querer cambiar cómo somos, sino como jugamos a ser lo que somos para mejorar nuestra vida intrapersonal e interpersonal.  Si intentamos ir en «contra» de nosotros mismos, no es posible trabajar. El tipo proceso utilizado en el circuito depende muchísimo de cada persona, así como su eficacia en modificarlo y controlarlo. ¿Y qué es lo que nos hace particulares y diferentes? La personalidad.

Hay muchísimas teorías sobre personalidad así como desórdenes mentales relacionados con ésta, los cuáles hace que llevemos una vida compleja en todos los terrenos: laborables, familiares, amorosos, personales, de amistad…

En este capítulo vamos a describir las características con las que se pueden posicionar las personalidades según los modelos más seguidos en psicología, sobretodo en el modelo cognitivo-conductual. Como siempre, esto simplifica la gran rica y preciosa complejidad del ser humano, por lo que debemos prestar siempre una atención critica y reflexiva. 

Antes de empezar es importante tener claro que todos los estilos de personalidad son necesarios para el grupo social, por ejemplo, se sabe que las personas más ansiosas son capaces de avisar al grupo de los peligros con antelación. Las personas más aventureras son las primeras que consiguen nuevas tierras y alimentos para subsistir y las personas con estilo paranoide son los mejores detectives que existen en la faz de la tierra. Esto hace que cada uno de nosotros tengamos retos de afrontamiento distintos, pero todos somos igual de útiles y necesarios para el resto.

CARACTERÍSTICAS/FACTORES DE PERSONALIDAD MÁS COMUNES

EL MODELO DE CATTELL (1946)

¡Primo de Darwin! Es el padre de la psicología diferencial y basó muchos de sus estudios en la inteligencia, como habilidad general (QI). Para Cattell la personalidad es aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada.

<<La persona actúa (R: respuesta) en función de la situación (S) y de su personalidad (P)>>

Cattell partió del análisis del lenguaje, ya que era la mejor forma de recoger cualquier cualidad de la persona, pero intentó evitar la utilización de términos del lenguaje común para denominar los rasgos, porque esto podía llevar a confusión al estar cargados de prejuicios, y por ello todo lo hacía con letras Índices (A, B, IU, L, Q, T…). Se basó en un estudio de Allport y Odbert donde recopilaron 18.000 términos de diccionario relacionados con personalidad, y como Cattell solo le interesaba los estables, se quedó con 4500 términos de los anteriores. Después de un estudio factorial complejo y exhaustivo, finalmente, quedaron 16 rasgos/factores.

El siguiente video, hecho seguramente por un estudiante, me parece muy bueno para dar una idea resumida y clara de su modelo:

TEST PSICOMÉTRICO BASADO EN ESTE MODELO: 16 PF-5 Cuestionario Factorial de Personalidad

LA TEORIA DE EYSENCK (1950 aprox.)

Eysenk, influenciado por Wundt, Galeno, Jung, Kretschmer, Spearman, Guilford, la escuela rusa, entre otros, intenta describir a través de una taxonomía las diferentes características de personalidad pero también intenta explicar, establecer relaciones causales de éstas. El modelo descriptivo muestra tres dimensiones independientes:

  • Extraversión (E): Alta sociabilidad, querer estar en compañía de otros, no les gusta la soledad, son asertivos y habladores, necesitan constantemente estimulación (sensaciones nuevas). Esto no quiere decir que siempre tengan una inteligencia interpersonal alta (en muchos casos sí), ya que a veces no dejan hablar a los demás, les cuesta escuchar y centrarse en los demás. El polo contrario es la introversión. Estos son reservados, confundidos muchas veces por personas antipáticas, bastante independientes, prefieren la soledad a la acumulación de personas, prefieren lo conocido que la novedad. Esto no quiere decir que sean introspectivos (que reflexionen mucho) ni tampoco que sean infelices (aunque el estereotipo de felicidad está relacionado con la extraversión en nuestra sociedad).
  • Neuroticismo (N): Relacionado con la inestabilidad emocional, ansiedad, mucha preocupación, etc. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas (si observáis el circuito dibujado uno se puede dar a la idea de cómo funciona este tipo de personas). Pueden ser hostiles, impulsivos, vulnerables y padecer fácilmente depresión.
  • Psicoticismo (P): se trata de un cajón de sastre, es decir, es un cúmulo de pequeñas características que el autor englobó en este factor. Las personas que tienen altas puntuaciones son frías, egocéntricas, impulsivas y agresivas. No les importan los demás y no se percatan o no tienen miedo al peligro. Al mismo momento, son artísticos y tienen pensamiento divergente (lo que le lleva a tener cierta inercia a la psicosis).

TEST PSICOMÉTRICO BASADO EN ESTE MODELO: EPQ-R Cuestionario de Personalidad de Eysenck revisado.

MODELO DE LOS 5 GRANDES FACTORES DE PERSONALIDAD DE GOLDBERG (1993 aprox.)

Cinco factores con validez universal, ya que según su hipótesis léxica, son las características socialmente más útiles en un grupo y por eso se han mantenido sea cual sea el lenguaje (la cultura) en la que se sostienen. Analizando el lenguaje averiguando los siguientes factores:

  • Factor O (Openness): apertura a nuevas experiencias. Define a personas con sensibilidad estética e interesadas en culturas diferentes. Les gusta viajar, les dan importancia a las vivencias internas (como la meditación), curiosidad intelectual e independencia de juicio. Es imaginativo, le gusta el arte y apoya las nuevas ideas. En su polo opuesto, el individuo prefiere lo conocido, lo familiar a lo novedoso, con ideas políticas y sociales conservadoras.
  • Factor C (Conscientiouness): responsabilidad. Personas que tienen un gran autocontrol, son exigentes en su trabajo, les gusta tenerlo todo planificado, seguir un orden, a veces un poco obsesionados. Son responsables, puntuales, se puede confiar en ellos pero son un poco escrupulosos. Si observáis el circuito, recuerda un poco a uno de los ejemplos expuesto. El polo opuesto serian personas poco deterministas, poco exigentes, más flexibles, informales y descuidados. No le dan muchas vueltas a sus principios morales.
  • Factor E (Extraversion): extroversión. Visto anteriormente
  • Factor A (Agreeableness): amabilidad. Personas muy entregadas a los demás, en sentido emocional, de protección y de responsabilidad. Les gusta más ocuparse de los demás que de por sí mismo. El polo opuesto seria personas llamadas comúnmente como, egoístas.
  • Factor N (Neuroticism): neuroticismo/inestabilidad emocional. Visto anteriormente.

TEST PSICOMÉTRICO BASADO EN ESTE MODELO: BFQ, cuestionario “Big Five”.

En el próximo capítulo os mostraré los estilos de personalidad aceptados por el APA (Asociación Americana en Psicología) así como también los roles que en RRHH son necesarios para formar un grupo cohesionado y eficiente de trabajo, ya que demuestra que cada papel es importante en la vida social.

Nos vemos pronto!
¡Psiqueabrazos!

Si os queréis divertir, analizando vuestra personalidad desde casa, este test gratuito es de los pocos en línea que te va a dar unos resultados más o menos válidos:

http://www.16personalities.com/es

2 comentarios en “Cap 4: la cabra siempre tira al monte

  1. Hola guapa! En un ratito se publicará tu artículo en mi pag de face 😉 Me ha parecido muy chulo la verdad, me encanta como expones las cosas de forma sencilla y entendedora incluso para los no psicólogos. Hecho en falta por eso el modelo de Zuckerman.

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